5 estrategias para enfrentar la caída en las ventas durante y después de la crisis

Restaurantes: ¿Cómo hacerle frente a la cuarentena?

La crisis que ha sido resultado de la pandemia global, ha desatado inestabilidad especialmente para el sector turístico y gastronómico. Si bien es cierto que el aislamiento voluntario nos ha llenado de incertidumbre y preocupación, no es el momento para decaer, por el contrario parte de liderar es encontrar las oportunidades en medio de los desafíos. Es por eso que frente a este gran desafío al que nos enfrentamos, lo mejor es estar preparados para la situación actual y para lo que viene después.

Muchos dueños de negocio no saben cómo enfrentar la caída en las ventas. Lo que más preocupa es que esta nueva crisis se complica con el paso del tiempo y no sabemos cuanto va a durar, pero lo más importante es centrarse en este tiempo que obligatoriamente tenemos para pensar, formarnos y ver las posibilidades de futuro.

En el caso de los restaurantes sus ventas bajan. Para tener una idea se puede utilizar el espejo de España, país que al igual que Ecuador ha tenido que mantenerse más tiempo en casa para bajar el número de contagiados de coronavirus.

Según una encuesta de la empresa Kantar hecha en España, desde la presencia del virus en el país europeo los ciudadanos reaccionaron y cambiaron sus hábitos, así en una semana un 20,3 % de los consultados evitaron sitios donde existan aglomeraciones, un 19,3 % redujo el consumo en bares y restaurantes. Tan solo un 2,4 % dijo que pidió más comida ya preparada vía delivery a casa.

Si tu negocio es un restaurante necesitas una estrategia que te ayude no solo a sobrevivir la cuarentena sino también a crecer y fortalecer tu negocio, es ahora el momento de tomar la oportunidad para acelerar el paso a la digitalización. Todos hemos sido testigos del poder de la comunicación digital así que es momento de ponerlo en práctica.

1. Permanece al lado de tus clientes


Es fundamental organizar las prioridades de tus clientes y enfocarte en sus necesidades. En estos momentos de incertidumbre, tu cliente, espera que le proporciones soluciones. Tu negocio debe mostrar que apoya y presta atención a sus clientes. No tomes decisiones radicales como despedir a tu personal o bajar la cortina. Como dueño, debes transmitirle a tu equipo de trabajo, clientes y proveedores que eres consciente de la situación y que, por muy complicado que parezca el panorama, sabes que juntos podrán salir adelante. Y tranquilo, recuerda que “Esto también pasará”.

La mejor solución es: mantenerse activo
Si tu negocio aún está operando es importante que tus clientes lo sepan y te vean en los canales usuales. Hay que cambiar el mensaje en todos nuestros canales hacia el apoyo, con herramientas, tips y soluciones para nuestros clientes.

2. Revisa tu día a día

En esta situación especial, tu audiencia más importante son tus empleados, Verifica que todos tengan las facilidades, tanto a nivel técnico como humano, para operar. Además, hay que trasladar de forma adecuada el mensaje de que se trata de una situación excepcional. En la operación diaria de un negocio existen ciertas prácticas que, sin darnos cuenta, nos quitan agilidad y presupuesto. Dedica un par de días a revisar cómo optimizar de forma efectiva tu operación.

La mejor solución es: organizarse
Es vital que se definan horarios, objetivos y tiempos para coincidir. Si el equipo está sincronizado en las prioridades, todo fluirá y se alcanzarán las metas. Hay que asignar responsabilidades y hacer que los empleados se empoderen de lograr ese resultado. La motivación es una parte esencial de la organización.

3. Simplifica tu menú

Crea una carta sencilla compuesta de platillos económicos pero que resulten rentables y sean fáciles de transportar. Por el momento, ponle pausa a los caldos y sopas y apuesta por platillos fríos como ensaladas de frutas y verduras, pastas, sándwiches y baguetes. Esto te ayudará a bajar costos y para los clientes será una opción de comida económica, variada y fácil de transportar y consumir.

La mejor solución es: la comunicación
Es importante encontrar los mejores medios virtuales y canales para comunicar nuestra oferta. Es ahí cuando los canales digitales toman protagonismo y se abre paso la vitrina digital, considera incluir en tu menú fotografías atractivas de tus platos, donde destaque mucho más la imagen que el texto. Además es tiempo de crear ofertas atractivas, y combos familiares toma en cuenta los tipos de familias para brindar una personalización que resultará en el éxito en tus ventas.

4. Servicio a domicilio

Courier hold go box food, delivery service, Takeaway restaurants food delivery to home door. Stay at home safe lives from coronavirus COVID-19 outbreak. Delivery service under quarantine.

Una opción es involucrar al equipo de meseros, pide que hagan labor de delivery pues será otra vía para ganar propinas. La otra opción es conectarte a las apps de delivery, si aún no lo has hecho, es el momento perfecto para empezar. Recuerda digitalizar el menú y comunicarle a tu audiencia sobre tu presencia en estas apps.

La mejor solución es: la publicidad
Invierta en canales digitales, active campañas en Facebook ADS, o Google Ads, para comunicar a sus clientes su oferta, así como su presencia digital. Que sus clientes sepan que está activo, segmente estratégicamente sus públicos, cree ofertas personalizadas para clientes y otras para nuevos clientes. Recuerde que ahora es momento de que nos encuentren en el mundo digital.

5. Vuélvete único

Acompaña tus pedidos a domicilio y las cuentas con mensajes positivos en pequeñas tarjetas. Hazle saber a tus clientes que en tu restaurante todos trabajan para brindar un servicio de calidad y agradece el apoyo y la comprensión que te brindan. Es momento de ponerle un plus, y remarcar nuestro valor diferenciado ¿Qué nos hace únicos y diferentes? Es momento de transmitirlo.

La mejor solución es: crear contenido de valor
Además de poner nuestro toque al momento de enviar los pedidos, (añadir un pequeño postre de regalo, tarjetas con mensajes, recetas para hacer en casa), debemos establecer una relación a largo plazo y para después de la crisis. A la gente no le gusta que le vendan todo el tiempo, se trata de conectar con nuestros clientes, se trata de ofrecerles motivos para que se conviertan en nuestros clientes. Esto lo lograremos generando conversaciones, compartiendo tips de cocina, trucos, recetas preguntándoles sobre nuevas opciones de menú. etc. Las posibilidades son infinitas. Lo importante es entender las necesidades de nuestros clientes para conectar con ellos.

Uno de los mejores ejemplos respecto a este punto es el que nos da “Shungo solitario”, el chef Pancho Román compartió durante estos días tips y tutoriales prácticos sobre cocina.

Aún en épocas de crisis, no puedes esperar a ver qué pasa para tomar decisiones de negocio. Lo que seguro requerirás hacer ya es asumir que eres un líder que necesita de un pensamiento estratégico para crecer aceleradamente.


Si tienes alguna duda o consulta respecto a tu negocio y cómo puedes fortalecer tu comunicación digital, no dudes en escribirnos. Responderemos a tus inquietudes sin costo.

Envíanos un mail: info@quitointrend.com
Whatsapp: 0978691475