Aquicito de Quito: alternativas turísticas para un fin de semana

Muchas veces cansados de la rutina de la ciudad, el traqueteo y estresados de la semana de trabajo nos urge una escapada a visitar ambientes distintos que nos ayuden a liberar la mente. Pero muchas veces no conocemos sitios a donde ir, o no contamos con el presupuesto suficiente, o porque creemos que todo nos queda lejos no tomamos la iniciativa para emprender nuevas aventuras.

Aunque en realidad existen distintas alternativas que nos ofrecen variedad en actividades y distintos tipos de turismo que vivenciar, además se encuentran a pocos kilómetros desde Quito, su accesibilidad es muy fácil y no exigen gastos enormes; son sitios para pasar un buen fin de semana entre familia, amigos o a solas.

Pacto

Se encuentra a tan sólo 2 horas y media de Quito (103 km), es un parroquia que se caracteriza por ser ganadera y agrícola, y su turismo lo generan a través de estas actividades.

Gracias a su extensa superficie biodiversa ofrece varios atractivos turísticos entre cascadas, ríos y senderos ecológicos y arqueológicos llenos de una flora y fauna exotica. Y dentro de estos sitios puedes realizar actividades como: avistamiento de aves, senderismo, deportes de aventura, observación de orquideas y mariposas, pesca recreativa, agroturismo y además la visita de distintos emprendimientos agrícolas y de productos de la zona como la panela.

Mindo

Se encuentra a tan sólo 2 horas de Quito (97.5 km), es una población que se caracteriza por su bosque nublado y extensamente biodiverso, rico en fauna y flora endémica, en especial en aves por lo que se le da el nombre de la «Capital mundial de las aves».

Es un rincón que atrae a turistas de todo el mundo por ser considerado uno de los centros con una rica biodiversidad única de la América andina, además de ofrecer distintas actividades entre ellas: avistamiento de aves, visita de mariposarios, observación de orquídeas, caminata por cascadas y tarabitas, tours de chocolate, canopy, regatas en el río Mindo y concierto de ranas en la noche.

Lloa/Palmira

Se encuentra a tan sólo 15 minutos al sur de Quito (9.7 km), es un poblado dentro de un estrecho valle a las faldas del volcán Guagua Pichincha, por sus grandes pastizales se dedican principalmente a la ganadería y agricultura, es por ello que existen varias haciendas que aprovechan estos terrenos para ofrecer actividades turísticas y recreación, y vender sus productos caseros.

Adentrandose a Lloa a unos 25 minutos aproximadamente (12.4 km) se encuentra Palmira que se puede adentrar en vehículo o en bicicleta, opción que prefieren los aficionados de este deporte por sus senderos llenos de adrenalina. Durante la ruta se encuentran miradores en lo que se puede apreciar una vista privilegiada del sur de Quito, las elevaciones que se encuentra a su alrededor y en especial al Pichincha, vale recalcar que desde esta zona se puede realizar trekking hasta su cumbre. Al llegar a Palmira se pueden visitar varias haciendas que ofertan alojamiento y recorridos en los distintos senderos naturales de la zona, también existen piscinas termales y zonas de camping.

Cóndor Machay

Se encuentra a tan sólo 1 hora y 15 minutos de Quito (50 km), es una de las cascadas que están formadas por el río Pita y uno de los atractivos naturales más impresionantes y bellos de la zona de Rumipamba.

Desde el trayecto que inicia en la zona de La Caldera se puede apreciar impactantes paisajes acompañados de un ecosistema de la zona y de las vistas a las distintas elevaciones que forman la Avenida de los Volcánes. Para llegar a la cascada toma al rededor de 3 horas, entre ida y regreso, por un sendero lleno de vegetación y fauna exuberante de la región andina, y a los lados se puede observar las aguas cristalinas del río Pita. La cascada cuenta con una altura de 80 metros que se pueden observar y sentir el caer del agua totalmente refrescante. Existen zonas de camping, señalética del sendero y varios puentes de madera que facilitan el trayecto.

Parque Nacional Cotopaxi

Se encuentra a tan sólo 1 hora y media de Quito (84 km), es una de las reservas protegidas más importantes del Ecuador debido a su tesoro biodiverso, sus atractivos naturales y su relevancia turística, ya que es uno de los sitios más visitados en el país.

Su principal y más importante atractivo es el reconocido Volcán Cotopaxi, por el cual llegan miles de montañistas para lograr su cumbre, también a sus lados se encuentra otras pequeñas elevaciones entre ella destacando el Volcán Rumiñahui y a sus faldas la laguna de Limpiopungo que en sus bordes existe un sendero que puede ser recorrido. En el lado oriental se encuentra el Valle Encantado, que muestra los signos de la ultima erupción del Cotopaxi, se pueden observar las huellas de lahares y rocas gigantes que salieron expulsadas del volcán. Dentro del Parque se pueden realizar escaladas o trekking en sus distintos senderos, y existen zonas que son permitidas exclusivamente para camping.

No olvides estar pendiente de nuestras próximas notas contándote a profundidad de estas interesantes opciones para vivir un fin de semana fuera de tu zona de confort.

Elaborado por: Daniela Vallejo y Sebastián Molina