En la actualidad el turismo ha generado cambios en los deseos de turistas que buscan nuevas alternativas para conocer sobre la historia y sitios menos comunes, pero que tienen relevancia. Es así que se ha ido desarrollando un nuevo nicho en el mercado: el Turimo Negro o Tanatoturismo.

Esta nueva alternativa de turismo tiene el objetivo de generar experiencias más arraigadas a los sentimientos y emociones de los visitantes. La muerte, la sangre, la tragedia son temas que atrae a las personas y la fascinación por la curiosidad sobre ellos es lo que ha hecho que esta actividad vaya en auge actualmente.
Varios prestadores y colectivos de servicios turísticos han emprendido en este tema, creando rutas y recorridos que integren la visita a sitios poco visitados o que están en abandono pero tienen alguna relevancia histórica o fue escenario de alguna tragedia.
Visitamos el cementerio de San Diego, tradicional por personajes importantes que reposan ahí y por la arquitectura de los diferentes mausoleos.

En Quito existen varios colectivos formados por jóvenes universitarios emprendedores que vieron potencial a este tipo de turismo, por lo que se han tomado las calles y varias edificaciones abandonas del Centro Histórico para realizar recorridos teatralizados relatando las distintas leyendas y mitos que encierran las calles y casas tétricos de esta zona.
Con Tertulia y Misterio realizamos en un recorrido nocturno en el cementerio de San Diego, un recorrido que muestra varios detalles de las tumbas así como historias de los ya difuntos que fueron parte de la historia de nuestra ciudad y del país. La interpretación de varios personajes por parte de actores del colectivo muestra la parte interactiva en la que puedes conocer más sobre las diferentes leyendas e historias que se cuentan qué ocurren en el cementerio.

Muchas de estas rutas encierran el objetivo de (además de brindar una experiencia llena de emociones y terror) dar un mensaje educativo, donde a través del miedo enseñar sobre nuestra historia y recordar aquellos momentos relevantes de la colonia y la república existieron.
San Diego, el Tejar son sitios que por lo general realizan visitas teatralizadas y actividades dinámicas donde despiertan sensaciones fuerte en los turistas.

Otros sitios también incluyen iglesias como Santo Domingo, La Compañía, San Francisco y El Tejar; casas de personajes históricos o que actualmente se encuentran en abandono como por ejemplo se han realizado recorridos de este tipo en la casa de la famosa María Augusta Urrutia.

Y actualmente también han surgido las visitas al famoso antiguo penal García Moreno, ubicado en el barrio de San Roque, una experiencia que sobrepasa las emociones de quienes optan por este recorrido, pues la vivencia da realidad a como estar encarcelado.
Gracias al crecimiento del turismo negro se ha logrado generar indirectamente el valor de la historia, ese interés por conocer el pasado y aquellas muertes y tragedias que crearon nuestro presente. Aunque muchas veces se ha dado conflicto a este tipo de visitas por ser en sitios donde habitan recuerdos de dolor, estos grupos que brindan este servicio han creado esta alternativa con la visión de respeto a lo que está allí y lo que quieren generar.

No pierdas la oportunidad de poder vivir estas experiencias que despertaran todos tus sentidos al extremo y con estos recorridos también conocer sobre Quito, su historia y su lado más oscuro.
Nota y Fotografías : Sebastian Molina – Daniela Vallejo – Lizeth Mosquera – David Viteri