Cuando hablamos de Hip Hop, necesariamente estamos hablando de una cultura que cuenta con su propio lenguaje: El DJ (o Disc Jockey), el Rap (género musical del Hip Hop), el Grafiti, que aún está dentro de una discusión urbana importante, y finalmente el Break Dance. Estas cuatro actividades componen una cultura que, desde hace décadas, viene mostrando una realidad que es imposible, ya en este punto de la sociedad, ignorar.

La noche del jueves 17 de octubre se prendió la fiesta en un lugar de Quito, con motivo de el lanzamiento del material discográfico de Churo Mc, rapero de la ciudad que, después de un arduo trabajo, logró recopilar los mejores temas que posee y plasmarlos en un disco que es posible escuchar ahora en todas las plataformas digitales. El disco significa un hito en cuanto a la carrera del rapero, ya que pone en evidencia todo el talento que posee en las rimas, y también en la producción musical, pues es uno de los pocos que usa una banda en vivo para su show.
La energía se empezó a sentir desde las 20:30. Un Dj animó la fiesta, invitando a bailar al ritmo de los BPM’s en el centro de la pista. Cada una de las mezclas, se produjo en ese mismo momento. Cada beat, cada cambió de ritmo y cada cambio de velocidad fueron lo suficientemente fuertes para poder empezar la noche, bailando como si no existiese un mañana, disfrutando de una noche capitalina cualquiera, que acoge cualquier cultura con respeto y la hace suya.

Mientras desfilaban otros distintos raperos como Don De Gente (DDG), Mc Churo se preparaba para mostrarle al mundo, en vivo, que sonidos había creado. Hay una razón por la que esta propuesta debería ser escuchada, y es que en la cultura Hip Hop, cómo en el rap y en otras culturas, existe un discurso contestatario. No hay intención alguna de rapear sobre algo que no va a motivar a la gente, por lo que tanto Churo, como DDG, fueron muy claros en su mensaje. Siempre habrá algo que decir, unas buenas rimas que lanzar, y como no, alguna autoridad a la que desafiar.

Finalmente llegó el turno de Churo, el ambiente se tornó electrizante. La banda en vivo se preparó para mostrar todo su arsenal. El inicio del concierto congregó a todos al salón principal del local, en donde Churo preguntaba si el público estaba listo para lo que se venía. Con el formato de banda en vivo, el viaje comenzó. Churo MC en el escenario se sentía decidido a ofrecer su mejor perfomance para sus seguidores, fanáticos, amigos e invitados que estaban presentes ahí, presenciando la versión en vivo de su último trabajo.

Al finalizar el concierto, como era de esperarse, Churo no tuvo más que agradecer a toda la gente que lo acompañó esa noche. “Vayan a oír el disco, que está muy bueno por qué lo hicimos con mucho amor.”. El pedido es justo, el trabajo de un artista debe ser escuchado, y el esfuerzo que Churo le puso, no solo en su concierto, sino también es su presentación, lo valen. El Hip Hop está más vivo que nunca.
