Un espacio donde se vive la inclusión en Quito : Café en Señas

En esta cafetería para ordenar deberás hacerle en señas, el lugar está lleno de infografías para que puedas comunicarte en este lenguaje 

Café en Señas es una cafeteria establecida por Damarys Arias que nos comenta que la idea comenzó a partir de sus estudios universitarios, ella es experta en educación especial mención lengua de señas, carrera que cursó en los Estados Unidos. Al regreso a Ecuador se encontró con una realidad totalmente distinta, su carrera no tenia tanta demanda como esperaba, así que decidió el camino del emprendimiento, crear la primera cafetería inclusiva en todo el país.

“Hablamos mucho de inclusión, lo decimos, pero no lo vivimos, la idea es que todas las personas puedan venir y experimentar la verdadera inclusión” – Damarys Arias.

Un lugar para todos

A esta cafetería asiste público oyente y no oyente esto hace del lugar un espacio inclusivo donde convergen los dos mundos. Al llegar serás atendido por personas sordas y deberás adaptarte a la situación, si no conoces el lenguaje de señas, no te preocupes el lugar esta perfectamente diseñado y pensado para que puedas aprender de una manera rápida y sencilla la manera de expresarte.

Un menú totalmente interactivo, todos sus  platos y productos están especificados en lengua de señas para que puedas realizar tu pedido de una manera distinta y aprender en pocos segundos, una decoración con cuadros y señaleticas en donde encuentras todo el abecedario en señas, es parte del aprendizaje si decides vivir la experiencia.

La experiencia de convivir algunas horas con las personas no oyentes es increíble ya que tienen un carisma y una bondad única, la sonrisa sincera y un trato inigualable, sin lugar a dudas te escuchan con el corazón.

El Team de Cafe en Señas

Una vez lista la idea y casi puesta en acción, era la hora de buscar y seleccionar a los colaboradores. Damarys nos cuenta que la convocatoria se hizo a través de grupos de apoyos para la comunidad sorda, recibió mas de 50 hojas de vida, las cuales revisó una a una y entrevistó a cada una de las personas postuladas ya que la idea era escuchar la historia de éstas personas y poder darles una oportunidad. Muchos de los entrevistados le contaron que era la primera vez que asistían a una entrevista en lengua de señas e incluso que ese podía llegar a ser su primer empleo formal.

En este lugar el personal y la comunidad sorda  asiste para compartir y expresarse como realmente puedan ser ellos, un ambiente que los entiende y  se rompe las barreras de la comunicación, un espacio totalmente adaptado a su forma de vida.

La oferta gastronómica

Café en señas oferta a su clientela productos de la cocina ecuatoriana que puedes degustar, desde café, jugos de frutas o quizás un colorido batido que podrás acompañar con humitas, empanadas, quimbolitos o un slice de pastel.

En el lugar degustamos un mocaccino, acompañado de una humita con queso derretido nos parecio verdaderamente delicioso para una tarde fría. Pero si eres de los que prefiere algo mas natural, te recomendamos el batido de frutilla que podrás acompañarlo con la especialidad de la casa el pastel de Coca-Cola, una torta húmeda de chocolate realizada a base de esta gaseosa

Inclusión Total

En esta cafetería la experiencia no tiene comparación ya que descubrirás una forma diferente de vivir este tipo de ambientes, por la innovación y búsqueda de la inclusión que rompen estigmas y paradigmas de la sociedad.


Cobertura: Carlos Rangel