Las Siete Maravillas de Quito

Quito es una ciudad que combina el estilo colonial con el estilo moderno, además de ser la segunda capital más alta del mundo por su ubicación nos ofrece varios espacios únicos que debemos conocer.

En esta nota te contaremos de 7 lugares que por su arquitectura, historia y ubicación consideramos son maravillas de Quito:

EL PANECILLO

Es una elevación de aproximadamente 3000 metros y divide a Quito, identificando el Norte y Sur, en esta cima también encontrarás la estatua de la Virgen de Quito, obra del escultor español Agustín de la Herrán Matorras quien tomó como modelo la imagen de la Virgen de Legarda.

El Panecillo cuenta con una de las vistas mas privilegiadas de Quito, podrás observar el centro y el sur de la ciudad, distinguirás claramente las cúpulas de las iglesias del centro histórico, y los techos de teja color naranja que evidencian el legado colonial.

Algo curioso del nombre es que los españoles en el siglo XVI le pusieron Panecillo por su forma similar a un pan.

LA IGLESIA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL

En el Centro de Quito encontrarás La Basílica un lugar muy característico ya que por su estilo es considerado como el templo neo-gótico más grande de América, por lo que, es una de las obras más importantes de la arquitectura neo-gótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano.

Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Norte Dame(París).

Además, es reconocida internacionalmente por sus gárgolas y acróteras, que tradicionalmente en Europa son figuras antropomorfas de origen mitológico que cuidan las iglesias, las primeras diseñadas para botar el agua de los techos, y las segundas meramente decorativas. Sin embargo, en este templo quiteño se hizo un aporte inédito al neo-gótico, reemplazando los custodios demoníacos por animales endémicos del país, como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, entre otros.

EL TELEFÉRICO

Es una telecabina que opera en Quito desde el año 2005 y va desde el borde del centro de la ciudad hasta la parte superior de la parte este del volcán de Pichincha desde donde se puede contemplar Cruz Loma. Es uno de los teleféricos más altos en el mundo, ascendiendo por 10 minutos aproximadamente, durante este recorrido se podrá admirar la ciudad desde las alturas.

Su recorrido se inicia a 2950 metros de altitud, llegando en su punto final a sobrepasar los 4000 metros, lo cual permite observar el cambio de vegetación en los Andes, a lo largo de sus 2.5 Km de recorrido.

Una vez que llegues a la zona de Cruz Loma tendrás diferentes alternativas de actividades por realizar, desde caminatas, acampadas, senderismo, cabalgatas, fotografía,ciclismo externo entre otros.

LA RONDA

Uno de los barrios más emblemáticos del Centro Histórico de Quito, a finales del siglo XIXla Ronda era el sitio de entrada para los viajeros que venían hacia la ciudad,y sus casas eran tabernas que abastecían de chicha a los recién llegados.

Antes de la Conquista fue un camino de la ciudad inca el cual partía desde una de las chorreras del Pichincha, llamada Jatuna, y recorría lo largo de la Quebrada delos Gallinazos, o Ullaguanga Huayco.

En la actualidad existen varios restaurantes de comida típica ecuatoriana, cafeterías literarias y bohemias, una legendaria picantería, tiendas de dulces tradicionales de Quito, además de ser el es el centro de diversión dentro del Centro Histórico.

MITAD DEL MUNDO

La Ciudad Mitad del Mundo, ubicada a 15 kilómetros al Norte de Quito, es la ciudad turística, comercial y científica más pequeña del Ecuador. Es uno de los lugares de mayor interés para cualquier persona.

En medio de este complejo reposa la línea imaginaria que divide la tierra en hemisferio-norte y sur, es decir, que podrás estar al mismo tiempo en los dos hemisferios del planeta. Ahí se levanta el imponente monumento a la mitad del mundo. En la cúspide está la figura del globo terráqueo.

Esta maravilla cuenta con 17 atractivos turísticos que te invitan a conocer la cultura y ancestralidad del Ecuador con ofertas que van desde la gastronomía hasta los ritos tradicionales de las principales culturas que habitan el país.

PARQUE ITCHIMBIA

El Itchimbíaes un lugar histórico conocido como loma consagrada al sol y la luna por nuestros ancestros; observatorio y centro de la sabiduría andina; conocida como“la botica de Quito”, por sus hierbas medicinales. Se convirtió en una hacienda hasta mediados del siglo XX. La Casa de hacienda Piedrahita fue sede de la primera estación comercial de TV de Quito, del Canal 6.

El Itchimbía es hoy un parque público que forma parte de la Red de Parques Metropolitanos del DMQ, pulmón verde del centro histórico, con una oferta de servicios educativos, recreativos y turísticos de calidad; que abre sus puertas todos los días del año.

El nombre de Itchimbía viene de la palabra Gutsumbía que significa “El camino alto del pájaro negro”

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

La Iglesia de la Compañía de Jesús fue construida en 1605 por los jesuitas, quienes fueron expulsados de la Real Audiencia de Quito debido al Edicto de destierro decretado en 1767 por Carlos III, Rey de España. Su edificación demoró alrededor de 163 años y estuvo abandonada hasta 1794. Luego de habérsela confiado a los frailes Camilos, la Compañía de Quito fue devuelta a los jesuitas en 1862 bajo la autorización del presidente Gabriel García Moreno.

El templo es considerado una joya del barroco iberoamericano. La distinción se debe, entre otras cosas, por su fachada construida toda de piedra gris de origen volcánico.

La Iglesia de La Compañía de Jesús es la más famosa de todas las iglesias en Quito. Esto debido a su arquitectura, sus detalles en la fachada y el arte de su interior.


Muy pronto te daremos a conocer más detalles y tips de cada una de estas maravillas, para que tus visitas se vuelvan inolvidables y recuerda que no importa cuántas veces hayas visitado estos lugares, lo importante es que cada vez que lo hagas recorras nuevos rincones con nuevas inquietudes.


Redacción: Yadira Troya