Frida Tacos: “Una experiencia con el sabor tradicional mexicano”

Así se define FRIDA TAQUERIA, un restaurante con estilo mexicano contemporáneo, pero con mucha tradición

Usando el diseño de artistas mexicanos (Tradicionales y contemporáneos) este lugar te recibe con una decoración alusiva increíble, que deleita la vista y te hace viajar a las diferentes regiones mexicanas. Lámparas de barro negro de Oaxaca, Corazones de hojalata de San Miguel de Allende (ambas piezas trabajadas a mano) frases humorísticas de la artista mexicana Nacha Maria y pósters de distintos diseñadores gráficos de ese país, es lo que podrás observar en sus instalaciones.

“México no es sólo sombreros, ponchos y manteles de colores, es un abanico de arte y cultura, queremos proyectar una mezcla de todas las regiones”

FRIDA TAQUERIA surgió en 2015 como respuesta a ideas y planteamientos, lo que hoy en día es un gran emprendimiento con casi 4 años en el mercado Quiteño.

“Siempre he trabajado en el área de hoteles y restaurantes, por que estudie gastronomía y hotelería, un día le plantee a mi pareja Jorge, la posibilidad de montar un negocio y él cómo nació en México me dijo: Pongamos un restaurante de tacos, comida tradicional mexicana”

Ana María y su pareja emprendieron un viaje a México donde aprendieron de la mano de un chef profesional y amigo de la familia, la preparación de los tacos y mole, también hicieron cursos de tortillas, y hasta tours por taquerias de todo México. También nos contaron que siempre tratan de viajar seguido y estar en contacto con la comida tradicional para que sus creaciones culinarias sean lo más auténticas posibles pero sin dejar de lado las raíces de ese país.

¿Por qué Frida?

El nombre proviene de la gran y recordada pintora Mexicana Frida Kahlo, por la admiración y respeto que su gerente Ana María le tiene a la artista desde muy pequeña. FRIDA TAQUERIA está compuesto por un equipo de 15 personas, en dónde la calidad y el buen servicio también es su bandera.

“No ofrecemos sólo comida Mexicana, ofrecemos una experiencia en todos los sentidos”

Con técnicas y mezcla de ingredientes vanguardistas pero siempre respetando y teniendo en claro lo tradicional, este restaurante oferta:

TACOS, como su fuerte y principal atractivo.
– Taco de Bistec
– Taco campechano
– Taco pastor
– Taco Baja: Compuesto de camarón, en salsa de tamarindo y chile ancho.
– Taco Frida, es un taco adaptado al Ecuador el cual lleva hornado.
– Taco Vegie
– Taco Vegano: contiene Quinoa, pimientos verdes y rojos, tomate, aguacate, cilantro, limón y frejol.

También nos deleitan el paladar con tortillas, hechas bajo el proceso de nixtamalozación, que no es más que el maiz desde cero, cocinado con cal en reposo, luego hecho masa y da como resultado una exquisita tortilla, las cuales son frescas y hechas a diario.

Podemos encontrar platos a la carta como:
Alambres: Lomo de res, con cebollas, pimientos y queso. O las Costras: Tortillas envueltas en queso dorado derretido, relleno de vegetales más pico de gallo. Uno también de sus platos principales es el Chile verde relleno de carne, queso y vegetales.

¡Uhmm una delicia!

Siempre buscan innovar y ampliar su menú, en esta oportunidad destacan sopas, esquites y un exquisito mole Oaxaqueño, éste último es realizado con 32 ingredientes, llamados platos especiales.

Nos recomiendan y dan un excelente tips, dejarnos guiar por el menú, lo que queramos elegir y combinar (si así lo deseas) las proteínas, ya que cada taco o tortilla tiene su guarnición.

Hablemos de picantes:

Es bien sabido que en la cultura foodie mexicana cada gota de picante cuenta y cada chile es importante, pero en FRIDA TAQUERIA ningún taco es picante, para ello nos ofrecen una variedad de salsas:

  • Salsa verde sin picante, para los que no se atreven.
  • Salsa verde ligeramente picante, para el que lo piensa.
  • Salsa roja medianamente picante, para el que se decide.
  • Salsa roja muy picante, para el mexicano que llevas dentro.

Todas estas salsas son realizadas con, chile morita, chile chipotle y el tradicional chile verde. Pero esto a elección del comensal.

Cabe destacar que trabajan Chiles auténticos mexicanos, unos se encuentran en el mercado Ecuatoriano, otros no. Varía según lo que se pueda encontrar en el país, pero en 90% son ingredientes locales.

¿Y las bebidas?

Pero eso no es todo, puedes acompañar tu comida con una exquisita bebida, una de la más pedidas y populares del restaurante son las margaritas:

  • Tradicionales: Fresa, limón o tamarindo.

Pero si eres de lo que les gusta tomar riesgos, te invitamos a probar:
– Margarita de limón con pepinillo.
– Margarita de Jamaica y ruibarbo.
Y próximamente margaritas de remolacha.

Además, tienes diferentes sales para escoger y probar en el borde de tu bebida, que harán un directo viaje a los sabores mexicanos:
– Sal de chipotle
– Sal de Jamaica
– Sal de gusano de maguey

Nosotros probamos varias cosas en Frida, y puedo recomendarles mucho las margaritas, son excelentes. Otro de mis favoritos fue el agua de Jamaica que la he probado en muchos lugares pero la de Frida me fascinó, es muy refrescante. A David le gusto mucho la horchata, cada quien tiene su gusto.

Finalizando la experiencia, nos cuentan que es un restaurante comprometido con el medio ambiente y es por ello que implementan políticas ambientales, como: todos sus envases son retornables, no hay sorbetes, utilizan productos de limpieza biodegradables y muy importante clasifican y reciclan todos sus desechos de una manera beneficiosa.


Redacción: Carlos Rangel
Edición: Lizeth Mosquera
Fotografías: David Viteri