El “Queso Chagra” más grande de Ecuador, se prepará en Machachi

“Es una feria lechera, no es una cualquiera”, para los amantes del queso este es un evento que no se pueden perder

Las instalaciones de la plataforma gubernamental de gestión financiera, fue el lugar dónde se dio cita al lanzamiento oficial de la feria “QUESOTON MEJÍA 2019” Una iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía.

“Es una feria lechera, no es una cualquiera” es el eslogan que desde su primera edición (2017) ha sido elegido para dar voz y presencia a dicho evento, el cual se realiza desde hace 3 años de manera ininterrumpida, siendo ésta su 3era edición.

Quesotón. Foto por Gustavo Pilco

Contando con la presencia de más de una docena de emprendedores de lácteos, bebidas, comidas y demás consumibles, esta feria pretende ser una ventana e impulso a la productividad e invitar al consumo de dichos productos, como, quesos, yogurts, entre otros.

En ésta oportunidad se realizará el queso chacarero o queso chagra más grande del país, es un queso que pesará una tonelada, elaborado con más de 10.000 litros de leche, teniendo como característica principal ser un queso semiduro combinado con una especie natural llamada “Sunfo” la cuál es una planta de páramo originario del Cantón.

Quesotón. Foto por Gustavo Pilco

 

En la preparación participarán reconocidos chefs como “Fromeliers”

Uno de ellos, Marcos Rueda, nos explica:

“Es un orgullo formar parte de este tipo de eventos en donde se le da la participación y se integran distintos sectores y emprendimientos, dónde se resalta y reconoce la mano de obra ecuatoriana y sobre todo del Cantón Mejía”.

El Sub-Secretario del Ministerio de Industrias y Productividad, el señor Ricardo Aguirre hace mención a que ésta feria en donde netamente son muestra de espacios productivos, son necesarias para que las cifras económicas en cuanto a productividad e inversión, aumenten; respetando la dinámica económica del sector y del Cantón. También felicitó a los colaboradores y emprendedores que hacen esto posible y destacó que cuentan con el apoyo del misterio.

Artistas nacionales fueron parte del evento como promotores de esta feria

Los artistas: Fernando Escobar, vocalista del grupo ‘Equilivre’; Helian Evans y Norka Music  asistieron a este importante evento en calidad de promotores de la feria, dijeron sentirse felices de sumarse a esta iniciativa que apoya al turismo y las pequeñas empresas. Además Helian Evans resaltó ser amante del queso por lo cual se interesó mucho por ser parte del mismo.

Así también, EC. Ramiro Barros, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía, expresó que esta 3era edición de la feria busca potenciar y exaltar la industria dentro y fuera del cantón, en todo el Ecuador y hasta a nivel internacional.

Destacó que debemos sentirnos orgullosos como ecuatorianos y mucho más como mejienses, siendo un cantón lleno de oportunidades, dónde se resalta la gastronomía y la ganadería de la zona, principalmente.

Quesotón. Foto tomada de TW @Industriasec

El alcalde cerró sus palabras invitando a toda la colectividad de la provincia a ser parte de este evento, a realizarse los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año; en el recinto ferial del centro agrícola de Mejía. Allí podrán degustar y comprar del queso chagra más grande del Ecuador así cómo muchos productos más.

“No hay que salir de Pichincha para disfrutar, los espero en la feria y en los carnavales del Cantón Mejía, para disfrutar en familia de comidas típicas, atractivos culturales y naturales que les ofrece El valle de los 9 volcanes” concluyó.

 


Redacción: Carlos Rangel
Editor: Lizeth Mosquera
Fotos: Gustavo Pilco