Cacao y Cacao, la mejor opción para disfrutar de un buen chocolate en Quito

Una variedad de productos hechos por manos ecuatorianas y el mejor cacao del mundo, delicioso café y diferentes recetas del chocolate. Si amas el buen chocolate esta nota es para tí

Si eres de los que aman la compañía de una rica taza de chocolate,  o de los que en lo único que piensan cuando el clima de Quito está tan frío es en correr a tomarse un cafecito, Cacao & Cacao es el lugar ideal para visitar.

La primera vez que visité Cacao & Cacao, tomé un capuchino, en esa ocasión lo que más me emocionó a parte del sabor fue el arte latte de un león en mi taza. La segunda vez tenía la intención de invitar a David (que ama el chocolate), a probar uno de los chocolates más ricos que he probado. La parte feliz de la historia, fue que le encantó tanto como a mí, la parte triste fue que le toco pagar a él. Ya saben el clásico “yo invito, pero tu pagas” aunque esa no era mi intención, mi tarjeta no funcionó.

Tengo muchas anécdotas que contar sobre esta cafetería que me encanta, es por eso que para mí es importante contarles sobre este lugar, pues es mi secreto en dónde tomar el chocolate más rico de Quito. Pero están demás las palabras, lo mejor que puedo decir es que necesitan ir lo antes posible a probarlo.

Aquí les cuento más sobre Jorge y sobre todo lo que está detrás de Cacao & Cacao

Jorge nos cuenta:

“Un hombre cambia por inspiración o desesperación”

Una historia de vida:

Yo trabajé 14 años en la tienda de artesanías, y siempre había el flujo de turismo, ahí conocí la diferencia entre un vendedor de percha y un vendedor comercial que te explica y te cuenta la historia detrás del producto. Y esta historia que pones detrás es lo que realmente vendes.

Cuando nació mi hijo ya llevaba 14 años trabajando en esta tienda de artesanías, no tenía que hacer no sabía a dónde ir, ni un peldaño a donde subir. Y me puse a pensar qué tengo que hacer, decidí abrir un local. Tenía opciones pero no sabía por cual decidir, entonces después de analizarlo decidí abrir una cafetería, coincidió que me habían regalado una caja donde estaban los productos de Pacari, lo que me llamó la atención, así  que  fui a las oficinas a conocer más sobre este chocolate.

En esta visita conocí a Santiago Peralta, quien me ofreció una degustación y tras hablar durante horas sobre el cacao y lo valioso del sabor perfecto del chocolate me dijo ve y  “Chocolatiza el mundo”. Empecé con 4 marcas y ahora en el shop hay cerca de 35, de las ofertas de los productores del mejor chocolate ecuatoriano.

Siempre me gustó el chocolate, en alguna ocasión me sirvieron el mejor chocolate de mi vida, me gustó tanto que regresé  varias veces pero nunca volvió a ser lo mismo. Y por esas cosas de la vida dije:

“Yo tengo que hacer el mejor chocolate”

Empecé a asesorarme, a ver que hay algo más allá del típico chocolate en polvo y empecé a aprender todo sobre el cacao, a conocer e investigar. Empecé desde cero, seguí varios cursos de chocolatería y cada vez más, me fui ilustrando sobre el cacao fino de aroma, y entre lo uno y lo otro, todo se fue mezclando para que se dieran así las cosas.

Las recetas

Siempre busqué mantener mis propias recetas, para evitar que se copiaran y que puedan servirse siempre el mejor chocolate aquí. Gracias a Dios se fue manteniendo y pudimos replicar con productores, bajo parámetros para mantener el sabor. Fuimos creciendo poco a poco, hasta el cuarto año pudimos abrir una tienda por año.

En algún punto se metió la cuestión del café y  también empecé a comercializarlo. La mayoría de productos tienen una base de chocolate con leche y eso tiende a opacar el sabor del chocolate  y los orígenes que resaltan las características del sabor. Ahora hemos desarrollado productos nuevos y la idea es culturizar a la gente tanto en el chocolate y el café. Necesitas conocer el producto con el que estás trabajando, una parte importante que hemos estado perdiendo es comunicar a la gente.

No hemos cambiado el menú, en algún tiempo y estamos por producir el nuevo menú. Es una especie de libreto donde le cuentas al cliente lo que le estás vendiendo, hablar del chocolate sobre el origen, los diferentes procesos del cacao, entonces es eso de contarle al cliente, comunicarle. Esto hace la experiencia, te explican el tipo de café y cómo lo preparan, de esta forma aprendes, cuando te cuentan la historia, te sabe mejor. La idea es hacer lo mismo con el chocolate.

Siempre buscamos ofrecer algo diferente a nuestros clientes. Hemos tenido productos que han permanecido entre los favoritos, los icónicos son el chocopassión o el chocopaxi, que le encanta a la gente a veces por el nombre o la preparación.

Te recomendamos: David pidió uno con pájaro azul, una receta con toques de licor exquisita. Yo pedí esta vez el Andean chocolate, que tenía toques herbales con especies de plantas únicas de nuestro Euador.

¿Qué y quiénes están detrás de un buen chocolate?

La presentación de los productos es una forma de diferenciarse, por eso también nos especializamos en el arte latte. En eso de mejorar, aprendes que todo tiene una razón. Por ejemplo tuve la oportunidad de tener un acercamiento más profundo con el café,  buscas las instancias para prepararte y pude certificarme  y estudiar internacionalmente acerca del café. Y este acercamiento me ha llevado al campo, es ahí donde ves realmente lo que está detrás, el sacrificio que hace un productor de café “no es de la noche a la mañana que tiene el producto, debe plantar la semilla y esperar 3 años, para tener la primera cosecha, debe cosechar solo los granos rojos para ofrecerte lo mejor, tiene que darle un buen proceso de secado, tiene que ser bien tostado “.

Como último eslabón de la cadena de servicio, la persona que te sirve el café debe saber hacerlo de la manera correcta, por 5 o diez segundos que se descuide puede cambiar sabores e incluso afectar en la salud del cliente. Es por eso que pienso que en nosotros está el comunicar todo lo que está detrás de un buen café, de un buen chocolate.

Productos 100% Ecuatorianos

Tenemos mucha preferencia con los productos, gracias a mi experiencia en esta tienda me da bastante orgullo transmitir la cultura de lo propio y mostrar que aquí en Ecuador hay muy buenos productos y por eso hasta el día de hoy los productos con los que trabajamos son 100% ecuatorianos.

Productos Cacao y Cacao: Son selecciones o recetas que hemos tenido la oportunidad de maquilar de una forma en que nos gusta, para tener las medidas y cantidades que mantengan el sabor, para que los productos sean exclusivos.