Los parques son áreas destinadas para la recreación de personas. Se trata de grandes espacios verdes entre los cuales se comprende árboles y plantas. Por lo general, los parques se encuentran ubicados en sitios específicos que rompen la monotonía que se da entre sociedades.
Y es que este tipo de espacios de encuentran en toda la cuidad. En el Sur predominan opciones recreativas como Chilibulo, Las Cuadras y el Parque Metropolitano del Sur.
En el Norte las opciones son más variadas, con parques de gran amplitud como el Parque Metropolitano, Rumipamba, Equinoccial, La Carolina y Bicentenario.
Entre otras alternativas se destacan los parques de Guápulo, Chaquiñan y la Armenia.
1. Las Cuadras
Ubicado en la Av. Rumichaca y Av. Morán Valverde, se considera el parque más ecológico de la ciudad. Su increíble paisaje lleno de plantas, y especies endémicas priman a este parque como uno de los que se debe visitar al menos una vez.
2. Parque Metropolitano (norte)
En la Gualgúiltagua y Diego Noboa se encuentra el parqué más extenso de la capital. Un lugar que ofrece una vista impresionante del valle de Cumbayá. Entre su extensión se comprenden cuatro sectores: estacionamiento y zona de juegos; bosque de eucalipto; instalaciones escultóricas; y áreas de picnic.
3. Parque Bicentenario
Uno de los parques más nuevos de la ciudad, pues antes se encontraba el antiguo aeropuerto de Quito. Su espacio predecesor le brinda grandes ventajas al parque, como la pista de aterrizaje que es utilizada principalmente para realizar atletismo y ciclismo.
4. Parque El Ejido
Su nombre se debe al terreno baldío ocupado por ganado que primaba este espacio. Hoy en día este lugar es uno de los favoritos por los quiteños. Esta popularidad se ha ganado por los grandes partidos de ecuavóley que se llevan a cabo, también por lo llamativo que resultan el mercado callejero, dentro del cual se puede encontrar pinturas, artesanías y presentaciones en vivo por parte de artistas de la calle.
5. La Alameda
Es considerado como el parque más antiguo de la capital. Se encuentra ubicado al norte del Centro Histórico. A pesar de ser un parque pequeño presenta opciones como dar un paseo en bote por el lago, o trepar a la cima del «churo».
6. La Carolina
Es el parque más visitado de la ciudad, su posición mezcla la naturaleza con se centros comerciales y oficinas. La Carolina es perfecto para realizar actividades deportivas, ya que esta equipado con canchas de fútbol, básquet, vóley, atletismo, ciclismo y patinaje. Además de contar con alternativas de diversión y aprendizaje como el Vivarium, Jardín Botánico, Laguna Artificial, y el Museo Interactivo de Dinosaurios y el Jardín Botánico.