Quito: ¿Este año 2017 habrá el “Cordonazo de San Francisco”?

Se esperan lluvias para la tarde y noche, posiblemente hasta madrugada, anuncia el Inamhi. El 4 de octubre se celebra el día de San Francisco de Asís y muchas historias giran sobre ello, esta es la leyenda sobre el “Cordonazo”

El clima invernal genera un poco de anormalidad en varios sectores, pues pocos días antes al 4 de octubre, un gran trueno atraviesa el cielo, impresionando a quienes lo observan ya que siempre está acompañado por lluvias que no paran y que con la mezcla de la tormenta parece ser que la tierra se estremece.

Pues hay que recordar que este 4 de octubre se festeja el día de San Francisco de Asís y muchos lo celebran por el “Cordonazo”. Todas las creencias señalan a que el efecto inusual sucede porque San Francisco se quita el cordón y lo llena de truenos para castigar a los habitantes del mundo que se han portado mal.

Mientras otros aseguran que el santo quiere jugar con las nubes que se mantienen en el cielo para que no lo mojen, le pega con el cordón para quitarles toda el agua.

Es bueno precisar que este espectáculo climatológico ocurre en Venezuela, Panamá, parte de Brasil, África, Colombia, Ecuador y México.


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) anunció que se esperan lluvias para este 4 de octubre, bajo la etiqueta ‘Cordonazo de San Francisco’.

La información detallada por el servicio explica que las lluvias son para Quito y los demás cantones de Pichincha: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Cayambe, Rumiñahui y Mejía.


Entre otras leyendas, se dice que es San Francisco quien administra el agua que cae sobre la tierra y casualmente el 4 de octubre, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre el planeta, lo cual significa que ese año no lloverá más.

Pero la verdad es que aunque amanezca muy soleado el clima, es probable que nos sorprenda un inesperado cambio donde se empieza oscurecer poco a poco y comience la gran tormenta con fuertes precipitaciones.

Según un texto que recoge Natividad Tepetla Vázquez, en México se asimila que durante este tiempo suele ocurrir un fenómeno conocido como “culebra de agua”,  por la cosmovisión mesoamericana que la reconoce como una de las manifestaciones del dios Quetzacóatl (“serpiente emplumada”), divinidad del símbolo del agua celeste, de las nubes y de la temporada de lluvias.

Imagen foto_00000004Se dice que es posible observarla cuando “se extiende en el cielo como una alfombra”, por ello cuando hay tormenta o remolino de lluvia se dice que “salió la culebra de agua”, “la serpiente de lluvia”.

San Francisco nació en Asís hacia el año 1181 o 1182, de familia acaudalada, tuvo una educación esmerada, soñaba con ser  caballero y participar en grandes expediciones, así que renunció a sus bienes materiales y se entregó totalmente al servicio de Dios llegando a formar la Orden de Frailes Menores, donde predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.

Consagrándose perfectamente a Cristo, se había obligado voluntariamente a seguir los pasos de los Apóstoles para restaurar en la sociedad cristiana la vida evangélica.

Imagen foto_00000002

Después de vivir un verdadero apostolado y prácticamente dar su vida por la religión, falleció el 3 de octubre de 1226. El 19 de julio de 1228 el papa Gregorio IX anunció la canonización del santo y ordenó celebrar su fiesta el 4 de octubre. Se le nombró el santo de los animales, veterinarios y ecologistas porque consideraba a los animales como sus hermanos y era enemigo de que se les maltratase.

Las historias que giran al respecto son muchas, como el lobo amansado, los pajarillos que felices escuchaban sus sermones, o su inseparable conejo, de allí que el 4 de octubre esté dedicado a la bendición de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s